Competencias (Habilidades)

 Importando competencias

  • Inicialmente, la ficha de Personaje carece de Competencias.
    El director de juego puede importar tantas competencias como desee para la ficha de sus personajes.

  • IMPORTANDO BÁSICAS:
    Existe una serie de competencias básicas (en función de las reglas de juego, Aquelarre, Villa y Corte, etc, etc...). Haciendo click sobre Importar Básicas se pueden importar automáticamente éstas sin necesidad de ir arrastrando Item por Item.

  • Las competencias básicas corresponden a las que aparecen en la Ficha de Personaje del Manual básico.
  • El porcentaje básico inicial será el valor de la Característica Principal de cada Competencia.
  • Algunas competencias se encuentran agrupadas como las armas, los idiomas, artesanías, etc, etc... cuando las competencias están ordenadas alfabéticamente, este tipo de competencias aparecen agrupadas debajo de la competencia principal.


  • IMPORTANDO DESDE COMPENDIO:
    A través del Icono del Compendio, situado en la barra superior, se puede abrir el Compendio de Competencias del Sistema e importar directamente desde él arrastrando cada Item sobre la Ficha.
  • El Compendio de Competencias se encuentra agrupado según el tipo de Competencia.


  • Existen competencias propias de cada sistema (Aquelarre, Villa y Corte, ...) aunque la gran mayoría son comunes. No obstante, se pueden intercambiar competencias y usar indistintamente las de un sistema en otro...


Competencias

  • Para elegir una Competencia es necesario hacer Click sobre ella en la página Izquierda de la Ficha.

  • Cada competencia tiene una serie de valores y modificadores además de ciertas propiedades.

  • BASE: 
    Es el valor Base de la Competencia, definido por la Característica Primaria de ésta y el multiplicador por Profesión. Se calcula automáticamente,
    No se puede modificar.
  • VALOR: 
    Es el valor actualizado de la Competencia. Por ejemplo, Si el valor actual de ésta es de 25 y el Base es de 19, esto significa que se han aplicado 6 puntos... (De aprendizaje, etc...).
    Si se puede modificar.
  • MOD: 
    Se trata del Modificador que se aplica automáticamente. (Puede deberse por una penalización debido a una armadura, a un rasgo, una bonificación a través de un Item, etc, etc...).
    No se puede modificar.
  • +MOD: 
    Se trata de un Modificador extra, a decisión del Director de Juego. Este modificador se puede usar como una penalización/bonificación en un determinado momento...
    Si se puede modificar.
  • MULT:
    Se trata de un Multiplicador extra también a decisión del Director de Juego. Este multiplicador se aplica sobre el final ya calculado... Se puede usar para aplicar la mitad, duplicar el valor, etc, etc...
    Si se puede modificar.
  • TOTAL:
    Se trata de la cantidad final calculada tras aplicar modificadores y multiplicadores. Es el valor que se usa en las Tiradas de Competencia.
    No se puede modificar



  • % ADQUIRIDO:
    Corresponde al valor de la competencia (Sin aplicar modificadores) menos el valor Base, es decir, es la cantidad que se ha ido adquiriendo como Experiencia añadida a la competencia.
  • PT. AP.:
    Coste de Puntos de Aprendizaje.
    Según la profesión, si la competencia es Primaria, Secundaria o Paterna, el coste será de un punto por cada punto adquirido. Mientras que si no lo es, será del doble.

Tipos de Competencias

  • Según la profesión, las competencias pueden ser: 

    • Primarias:
      El valor Base corresponde al valor de la Característica Primaria x3.
    • Secundarias:
      El valor Base corresponde al valor de la Característica Primaria x1.
    • Paternas:
      El valor Base corresponde al valor de la Característica Primaria x1.

  • Además, las competencias pueden ser marcadas como:
    • Aprendida: 
      Marcada durante una aventura para subir posteriormente en Aprendizaje
    • Favorito/a:
      Marcada para que el Jugador pueda encontrarla rápidamente al filtrar por éstas. 


  • Ejemplo:
    - La característica primaria de Descubrir es Percepción, con un valor de 19.
    - Como está marcada como Primaria, su valor Base es 19 x 3 = 57.
    - El Personaje tiene un Valor actual de 60, lo que significa que ha adquirido 3 pt.
    - Finalmente, como es Primaria, el coste de aprendizaje es de 3 Pt. Ap. 

Competencias Favoritas y otros filtros

  • Se pueden marcar distintas competencias como favoritas.
  • En la cabecera de la página Izquierda, a través del flag de Favoritas, se pueden filtrar todas las competencias marcadas como tal. De esa forma, el jugador tendrá más fácil y rápido el acceso a éstas.

  • En general se pueden ordenar/filtrar competencias por:
    • Ordenar alfabéticamente
    • Ordenar por valor (Las que mas % tienen por delante del resto)
    • Ver solo favoritas
    • Ver solo las marcadas para aprendizaje
    • Ver solo las competencias de Profesión

  • Por último, se puede buscar y filtrar Competencias también por texto.

Tiradas de Competencia

  • Para llevar a cabo una Tirada de Competencia, es necesario hacer Click sobre el botón de Tirada en las propiedades de la Competencia.

  • Las Tiradas de Competencia usan el motor de Tiradas. Además se puede personalizar ciertos parámetros de éste según cada competencia, como el color de la Niebla, efectos, velocidad de desplazamientos, etc, etc... Ver capítulo de Customización.
  • El circulo central, está compuesto de una serie de arcos cuyos porcentajes van en función de:
    • Porcentaje Base (Dorado)
    • Penalización (Rojo)
    • Porcentaje Final (Amarillo)
    • Suerte disponible (Blanco)

  • Se puede aplicar modificadores por Niveles de Dificultad y "gastar" Suerte a través de las Opciones. Para acceder a ellas, pulsa sobre el icono con símbolo de rueda dentada.



  • La Tirada se realiza pulsando el círculo central.

  • Tras realizar la Tirada, se genera el correspondiente mensaje en la sección lateral de mensajes y la Ficha del Personaje pasa a modo Portada.


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